En la UNAM también hacemos realidad virtual

Conferencia impartida por María del Carmen Ramos Nava y José Larios Delgado del Departamento de Visualización de Realidad Virtual de la UNAM

El Departamento de Visualización y Realidad Virtual (DVRV), ubicado en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, se encarga de proveer los servicios de asesorías especializadas, desarrollo de proyectos, formación de personal y acceso a infraestructura en las tecnologías 3D de Visualización Interactiva y Realidad Virtual.

Egresada de la Carrera de Matemáticas y con estudios de Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, María del Carmen Ramos Nava se ha especializado en el área de computación gráfica y tecnologías de realidad virtual. En 2004, con motivo de la apertura del Observatorio Ixtli, lidereó al equipo original de desarrolladores del Observatorio, fundando el actual Departamento de Visualización y Realidad Virtual, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Desde entonces y a la fecha es la líder de proyectos de realidad virtual que se crean para la comunidad universitaria.

El Ing. José Larios Delgado es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, habiéndose titulado en el año 2004 con la tesis “Implementación de la aplicación Calakmul virtual usando el motor de juegos Nebula”; ahí mismo participó en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en conjunto con el HILT (Human Interface Technology Laboratory) de la Universidad de Washington. Cuenta con 11 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de realidad virtual para docencia e investigación en el Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC.