De la inmersión a la presencia por medio de ambientes de realidad virtual

Conferencia impartida por: Jorge Sotomayor Díaz de Cossio y Luis Romero Ramos del Laboratorio de Videojuegos y Realidad Virtual del Centro Multimedia

A partir de su fundación en 1994, el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia es un espacio de experimentación y desarrollo donde se exploran ambientes digitales interactivos, integrando experiencias culturales.

El laboratorio se ha expandido hacia el desarrollo de videojuegos y obras interactivas para dispositivos móviles. Con lo cual, propone y ofrece a la comunidad artística la posibilidad de desarrollar proyectos que involucren de manera interdisciplinar la experimentación con diversas herramientas y software para la creación de juegos que no sólo entretengan, sino que inciten la reflexión, promuevan el aprendizaje, reten al jugador y fomenten el pensamiento crítico.

Luis Romero Ramos estudió la carrera de Ingeniería en Computación con especialización en computación gráfica y sistemas inteligentes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desde abril de 2008 a la fecha, coordina el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia del CENART. En el 2010 estuvo a cargo del equipo de desarrollo del proyecto Zócalo1910. Participó en la organización del foro de profesionales del videojuego DevHrMX 2012, 2013 y 2014, y en el Festival de Artes Electrónicas y Video. Es un miembro activo de ARSGAMES México, asociación cultural dedicada a la investigación del videojuego en sus facetas educativas, culturales, económicas y artísticas.

Jorge Sotomayor Díaz de Cossio estudió las carreras de Ingeniería en Computación y Diseño de Videojuegos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y School of Audio Engineering Institute Mexico (SAE), respectivamente. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la arquitectura de software, diseño de mecánicas y niveles, narrativa contextual, entre otros; participa en equipos multidisciplinarios cuyo objetivo es presentar valores alternativos o innovación en la experiencia de juego. Participa como asesor de proyectos en el Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) 2014, 2015 y 2016, también diseñador y programador de juegos en el Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del Centro Multimedia.